Pensando este concepto no puedo evitar pensar en otros que están asociados. Llego a la conclusión de que las fronteras me parecen absurdas, la diferencia entre país y país para poder ingresar con o sin visa, me parece ridícula. Creo firmemente que somos ciudadanos del mundo, un mundo enorme y poblado de gente buena, en el cual todos deberíamos circular libremente… Se me viene a la mente lo que me dijo Behar, playero de una estación de servicio en Albania, mientras tomábamos chai con un camionero turco, “no importa de donde seamos, somos todos buenos. Podés dormir tranquila”.

Uno de los conceptos que encuentro asociado a territorio es el de límite. Indagando respecto a esto, pensando que define un límite, que determina que un límite sea bueno o malo, recuerdo que matemáticamente un límite puede ser infinito. Esto significa que la función matemática tiene a valores que crecen constantemente, es decir que podemos hacer que la función sea tan grande como querramos. Ahora bien si los límites dependen de la función, pensemos en una función que este formada por sentimientos, pensamientos y acciones… Cuál es la combinación para que el límite sea infinito??

Del otro lado del charco en un mega laboratorio, los exploradores y sus guías trabajan sobre el mismo concepto.

Cuál es el territorio más importante?

Cuando pensamos viajar, contemplando que nuestras travesías han Sido por las calles del barrio y quizá un poco más allá: el centro de la ciudad, algunas propuestas culturales, o algún viaje escolar; para luego volver la mirada sobre un mapa que da cuenta de un mundo muy grande, nos preguntamos: que es el territorio? .

Lluvia de ideas:” mi casa, la plaza, el polideportivo, la escuela, los ríos, mapas… El territorio es aquello que tiene límites, pero también está lleno de posibilidades, aquello que nos contiene, que podemos conocer o no, pero sabemos que está, que se puede explorar y recorrer, que se puede amar”. Entonces, el primer territorio que conocemos y debemos amar: son nuestros propios cuerpos. Cuerpos tan diversos como cada uno de nosotros y nosotras, con ilusiones, sensaciones, saberes y márgenes. Alguna vez se han preguntado por sus propios territorios?, Que son las fronteras??

Primer territorio.

Los invitamos a responder estás preguntas y ayudarnos a ampliar nuestro debate.

Share