Lo mas dificil siempre es comenzar la historia, esta vez voy a empezar por ubicarme geograficamente. Estoy en Alemania, en casa de la mamá de mi compañero Phillipp, que hago aca?? pues bien aca empieza el relato de verdad!!!

Despues de hacer los primeros km. en Iran, y de haber escrito la última entrada, Phillip y yo nos encontramos en Tabriz, pedaleamos juntos un día y nos volvimos a separar, el plan era encontrarnos nuevamente en Teheran, para celabrar mi cumpleanos el dia 30 de julio. La separacion no costó tanto, uno se acostumbra a las despedidas, y si bien estaba un poco revolucionada por varias situaciones con los hombres del pais y bastante dolida por la condición de las mujeres, en ese momento estaba firme en mi convicción de avanzar sola. Días más tarde me encuentro con Sam, un chico de Nueva Zelanda, y decidimos hacer juntos los 400 km que nos restaban para llegar a Teheran. En ese instante todo cambió, pasé de ser acosada a ser completamente ignorada, estando con mi supuesto esposo los hombres no me saludaban hasta que Sam no me presentaba, todas las preguntas y pedidos de fotos eran para él, incluso si ibamos a comprar algo no me daban lo que yo pedia hasta no tener la aprobacion de mi “esposo”… Esta situación era relativamente mejor, sin hostigamiento, con seguridad, pero me hacia sentir cada vez peor respecto a las musulmanas.

Hablando exclusivamente de la experiencia sobre la bicicleta, debo decir que Iran es extremo en todos sus aspectos, el transito es muy pesado y peligroso, el calor y el viento son muy duros.Con la aprobacion de mi Copiloto, decidí que era mejor padecer el transito que tomar una ruta alternativa y arriesgarme a no encontrar agua o ayuda en caso de algo me pasara. A pesar de siempre estar avastecida de agua y de comer al menos un melon por dia, llego un punto en el que noté que estaba orinando una sola vez al día, comencé a cuantificar el agua bebeida y rondaba los 6 litros, no sentia deshidratación, pero evidentemente estaba al borde, y no me quedaba otra que obligarme a tomar más… tomar agua caliente no es muy agradable, pero era necesario. Estando a 200 km de Theran decidimos que era momento de planificar bien, pues los rumores decian que el ingreso a la ciudad era 3 veces peor que Estambul! Para nosotros la mejor estrategia fue hacer 160 km el día anterior y dejar solo 40 km para hacerlos desde las 3 de la maöana, y poder ingresar a la ciudad antes del amanecer, sabiamos que esto implicaba practicamente no dormir, no baöarse por tercera vey consecutiva y partir sin desayunar, pero aun asi era lo mejor.

Lo logramos! llegamos a el hostel a las 5:45 de la manana, con la ciudad lo mas calma posible. Al llegar sentí una alegria enorme, orgullo por haberlo logrado, pero tras estar 10 minutos sentada disfrutando el momento, empezaron a hacerse notar los dolores y ardores en mi cuerpo, me sentia agotada, por primera vez en 7000 km la calza habia irritado al punto de sangrar, sentia la piel extremadamente tensa y seca, las piernas no me respondian y solo queria una ducha y dormir… me dormi tirada en el patio del hostel, cuando me desperté y empecé a interactuar con la gente, me di cuenta de que habia unos 10 ciclistas más… Quien escribe era la unica mujer, latina, viajando sola. Esa misma noche recibo un llamado desesperado de la mamá de Phillip, preguntando donde me encontraba, porque alguien lo habia atacado y estaba en el hospital.

En ese momento no sabiamos que habia pasado, pues Phillip no sólo que habia perdido parte de la memoria si no que no podia hablar, más tarde nos enteramos que se debia a 5 fracturas en su mandibula. Logramos el traslado a Teheran, donde yo lo estaba esperando, pero hasta que llegó ese momento, por mi mente pasaron cientos de ideas, considere la posibilidad de un ataque por parte de algun grupo radical, pues dias antes no nos permitieron dormir en un lugar debido a la “amistad” entre Alemania y Estados unidos, la posibilidad de una simple caida, y un tanto más…

Encontrarnos fue un alivio para los 3, él feliz de estar conmigo, yo tranquila de ver que no estaba muerto y su madre tranquila de que estaba con una cara familiar. Despues de todos los engorrosos tramites en el hospital, me instalé ahí con él, y finalmente pude conocer la historia: Mientras estaba armando la carpa sobre el mar Caspio, a 600 km de Teheran, un grupo ninos que parecian muy amigables, quisieron robarle las zapatillas mientras el estaba dentro de la carpa, su último recuerdo es intentar salir de la carpa, lo golpearon tan fuerte que se desmayó y nunca supo como encontró ayuda y llego al hospital. Los dias pasaron dentro del hospital, siempre con la compaöia de una familia conocida de el cuöado de una amiga de la mama de Phillip, pasamos la cirugia, burogracia, diferencia de lenguajes y cultura.

Ahora van a entender todo! cuando llegó Teresa (mamá de Phillip) me dijo que no queria que yo siguiera viajando sola en ese pais, y que queria que yo los acompaöara a Alemania. En el momento no quise, eso implicaba dejar de lado mi convicción, retrasar mi viaje, gastar dinero, sentia que seria huir. Despues de hablar con Phillip me dijo que la madre se haria cargo de pagarnos el vuelo hasta Uzbequistan, para que siguieramos juntos desde ahí, que el no podia viajar solo y tenia un vuelo diferente al de su mamá. En ese momento yo ya estaba agobiada, me sentia cada vez peor, los Iranies habian logrado hostigarme al punto de experimentar pensamientos que me son impropios. Asique basada en ese hostigamiento, en la tranquilidad de mis seres amados, y en necesidad que tenia mi mente de descansar para procesar todo lo vivido, decidi aceptar la propuesta!!! Pero atenti a esto! Ojo al piojo, nos iriamos el dia 7 por la madrugada, con miedo de no poder pasar una pinza especial que debia ser usada en caso de que él sientiera ganas de vomitar, pero no sin antes ser privados de la libertad, por parte de la familia que nos estaba hospedando! Fueron casi 6 horas de negociacion, hasta que llegó la policia. Lo que ellos querian era una VISA alemana para el mayor de sus hijos, o 40000 dolares. Finalmente todo salió bien gracias a la ayuda de un matrimonio que habiamos conocido dias antes. Cabe aclarar que nunca sufrimos violencia fisica, solo fueron 6 horas de tension y manipulacion. Los detalles los dejo para el posible libro o una mesa redonda con cerveza de por medio, pues solo escribir mis emocines en ese momento me llevaria un capitulo entero!

RESUMIENDOOOOO:

  • Vamos a estar en Alemania un par de semanas, para luego volar a Uzbequistan y continuar juntos desde ahi.
  • Iran es un pais marvilloso, con personas geniales y hospitalarias.
  • Iran NO es un pais inseguro, lo que pasó hubiera podido suceder en cualquier lugar del mundo.
  • Altamente recomendado viajar por este pais!
  • No tengo palabras para agradecer a aquellos que nos ayudaron de corazón, a todos los que me cocinaron, me brindaron su alfombra para dormir y me permitieron hacerles cientos de preguntas.
  • Siento pena de esos ninos de 15 anos que lastimaron a Phillip. me han dicho que las franturas que él sufrió, no son nada comparado con lo que ellos van a sufrir en la carcel.
  • Estamos haciendo arreglos en la bici, la etapa que se viene es la más dura.
  • Mi mente no para de pensar, masticar, procesar, y tratar de proyectar… Necesito hacer algo con todo lo aprendido, necesito trasmitirlo, ayudar, trabajar, luchar…
  • Ya resolví mi sensación de cobardia por haberme venido. Entendí que hay un momento para cada cosa, que ésta es mi vida, mi viaje, mi sueöo, que cuanto más disfruto más aprendo, comprendí que yo elijo como vivirlo, y quiero hacerlo con felicidad y paz. El momento de la lucha y la resistencia llegaran cuando esté capacitada para eso.

Sin mas espero que no haya denso el relato, la proxima entrada será respecto a el choque de llegar al primer mundo luego de haber estado un mes Iran, los preparativos para la etapa que se viene, y como pude sobrevivir estas semanas sin hacer nada! Besitos para todos los que me conocen.

Share
Categorías: El viajeSin categoría

iva

mujer, cicloviajera, aventurera, bioquimica.

7 Comentarios

Ago · 12 agosto, 2019 en 9:05 am

Vamos ivaaaaaaaa!!!! Me quede con ganas de más detalle de este relato! Increíble todo!!! Me alegra que estén bien!!! Vamos vamos vamosssss sin perder el objetivo!!! Abrazo grande!!

    Ivana · 12 agosto, 2019 en 9:09 am

    jajaj no falta tnato para lo escuches ago!! abrazoteeeeeee

      Virginia Bovo · 12 agosto, 2019 en 1:52 pm

      En la valentía que seguís demostrando, muy interesantes a relatos y al fin puedo entender lo.que pasaron. Un abrazo y a seguir adelante

Virginia Bovo · 12 agosto, 2019 en 1:50 pm

En

Liliana · 13 agosto, 2019 en 11:29 pm

Por fin entendí que pasó….están interesante tú historia agravante, nos dejas con ganas de seguir disfrutando el relato

Carina · 19 agosto, 2019 en 12:41 pm

La verdad te adminro!! no te conozco pero me encanta leer cada entrada tuya, miles de Bendiciones!!!

Leo · 23 agosto, 2019 en 1:46 pm

Que bueno leer tu historia, y las experiencias vividas, cuanta fortaleza!!¡ adelante con ese sueño y esperamos los próximos relatos. Abrazos y suerte !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *